Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

EL LADRILLO SANITARIO Y LA NO PLANIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE NAVARRA

Sorprende en los últimos tiempos la euforia constructiva de que está haciendo gala el Departamento de la Consejera Kutz. Edificios como el Complejo Asistencial Médico-Tecnológico de Navarra (49 millones de euros), o al nuevo Centro de Investigación del Hospital de Navarra (23 millones de euros), de los que apenas existe información .

Plantear proyectos de dicha envergadura y coste, partiendo sólo de la definición de los edificios es como comenzar,  nunca mejor dicho, la casa por el tejado.

 Veamos con detalle algunos aspectos del primero de ellos, el llamado de forma harto rimbombante Complejo Asistencial Médico-Tecnológico de Navarra.

En el Plan funcional del edificio se define como un centro “capaz de resolver determinados procesos sanitarios en tiempos mínimos, de tal forma que todas las pruebas y consultas necesarias para llegar al diagnóstico o tratamiento se realicen simultáneamente, en un proceso de “Atención en 24 horas”.

Espectacular definición y de gran impacto social, ya que trabajar por procesos sanitarios completos en lugar de por actos separados, hacerlo de forma coordinada para consumir el menor tiempo posible y colocar al paciente en el centro del sistema, son objetivos muy acertados y convenientes. El problema está en que la Sra. Kutz ha definido éstos objetivos sólo para el nuevo Centro y nos surge una pregunta básica. ¿Por qué no plantean estos objetivos para todo el sistema sanitario público de Navarra? La cuestión de la equidad en la igualdad de acceso a los recursos para todos los usuarios de Osasunbidea no es un tema menor. ¿quién irá al nuevo edificio? ¿Los habitantes de las áreas de Estella y Tudela también y en igualdad de condiciones?

 Deberían comenzar por hacer un análisis serio, riguroso y exhaustivo de los recursos que tenemos ahora, de su distribución, de su nivel de coordinación… obteniendo como resultado un Plan de necesidades ajustado y realista.

Resulta del todo increíble que el Departamento, que cuenta con técnicos suficientes en número y capacidades  no tenga nada parecido, ya que el recientemente elaborado Plan Estratégico que ha sido encargado a una empresa externa por valor de 80.000 euros no lo incluye en absoluto.

Hace muchos años que entre los profesionales sanitarios navarros se habla de la conveniencia de unificar los dos hospitales de Pamplona, ubicados a menos de 200 metros, uno de otro y con muchos servicios duplicados, con el coste que ello supone. Desde el Departamento, oídos sordos: no quieren?, no saben?, no se atreven?. De existir un objetivo de este tipo, las nuevas iniciativas deberían encajar en el mismo, con naturalidad, y con criterios de sostenibilidad.

 La sostenibilidad no se mide sólo porque el nuevo Complejo Asistencial Médico-Tecnológico de Navarra tenga sistema de calefacción geotérmica, sino porque se imbrique en la red existente y responda a necesidades detectadas, analizadas y desarrolladas con la participación y experiencia de los profesionales sanitarios de la red.

 Imaginando que en el supuesto Plan de necesidades ajustado y realista, se confirmara la necesidad de un nuevo edificio para atender procesos sanitarios completos. ¿No habría que definir primero dichos procesos? ¿Cómo es posible diseñar un edificio, dotarlo de determinados espacios y para determinadas especialidades sin definir previamente los procesos a atender en el mismo?.

 ¿Por qué en el nuevo centro se plantean unos determinados espacios y no otros? ¿Por qué esas especialidades clínicas y no otras? ¿Por qué esos quirófanos y no más, o menos? ¿Cómo es posible decir que el centro tendrá un diseño flexible para poder adaptarse a los itinerarios que requieran los procesos a incluir, si estos no están definidos?

¿Por qué las tecnologías que dicen incluir y no otras? Por qué en ese número y no más o menos? ¿Realmente hacen falta dos densitómetros? ¿Quién lo ha dicho?

Por el contrario, no se contempla la instalación de un PET, cuando ahora se derivan todas las pruebas a la Clínica Universitaria y los retrasos en la realización de las pruebas son más que evidentes. ¿Hace falta o no? ¿Quién tiene que decirlo?

Tampoco se plantean nuevas salas de colonoscopias, aunque ya se ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de detección precoz de cáncer de colon y los recursos actuales se sabe que no son suficientes para atender la demanda que se generará.

Con respecto a los nuevos laboratorios que se instalan:¿No sería mejor pensar en integrar los que hay, al igual que el resto de Servicios duplicados en dos hospitales que distan 200m uno de otro?

 Y la ubicación del nuevo edificio? Parece ser que ya se ha descartado la que figura en el Plan funcional, en Echavacoiz, junto a la futura estación de tren. Ya ahí nos parece alejada del complejo asistencial actual, obligando a desplazamientos y duplicidades que deberíamos tender a minimizar, pero si se confirma la nueva ubicación en el recinto del actual Centro Psiquiátrico, las consecuencias serían mucho más graves.

 Con respecto a la gestión del nuevo centro. ¿Va a tener capacidad de gestión propia con presupuesto asignado? Si se repite el ejemplo actual del Centro de Consultas Príncipe de Viana, reproduciremos también sus efectos negativos sobre la gestión que de los servicios de especializada deben ejercer las direcciones de los hospitales, con injerencias continuas mediante la contratación independiente de recursos y actividades desde dicho Centro. ¿El nuevo Centro va a actuar igual?

 Y el papel de la Atención Primaria con respecto al nuevo centro? Seguirá siendo una mera puerta de entrada a los recursos especializados o por fin se va a reforzar su papel primordial en la gestión de los procesos de los pacientes?

 En cuanto al laboratorio de Salud Pública, parece que se instalara ahí porque se va a construir un edificio nuevo y hace falta un laboratorio nuevo. ¿Por qué no unificar en un solo laboratorio de salud pública todos los que existen con competencias compartidas y similares? (Ayuntamiento de Pamplona, Medio Ambiente, Salud…?

 Muchas preguntas para una Consejería interesada únicamente en construir y construir edificios, con presupuestos que asustan de lo elevados, sin tener en cuenta equipamientos posteriores y mantenimientos y nada capaz de elaborar un verdadero Plan de necesidades ajustado y realista, a partir del análisis de la situación actual y un verdadero Plan Estratégico, ya que el que se está haciendo sólo sirve para refrendar la política sin sentido que el Gobierno de UPN-CDN está llevando a cabo en sanidad, con el apoyo del PSN.

 Asun Fernández de Garaialde.

Portavoz de Salud de NAFARROA BAI

noviembre 12, 2009 - Posted by | Asun Fernández de Garaialde | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: