Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

¿Se ampliará el triunvirato en Educación?

El pasado jueves el Pleno del Parlamento de Navarra dio luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley foral de bases de educación de Navarra presentada por los socialistas. Una proposición no exenta de polémica y culebrón previo entre PSN y sus socios de Gobierno UPN y CDN, lo que al parecer finalmente ha llevado a intentar aunar en una ponencia la propuesta inicial de los socialistas con el plan estratégico foral en esta materia. Todo indica que han llegado a un aparente consenso.

Falso consenso, por cierto. Ya que una ley, y especialmente de educación, deberá tener en cuenta las diferentes sensibilidades existentes en nuestra comunidad. Es necesario contar, para ello, con la colaboración e implicación de todos los sectores que participan en el proceso educativo, no dando lugar a que parte de nuestra sociedad se sienta perjudicada y/o excluida. Las necesarias reformas y mejoras de todo aquello que se demuestre necesario no pueden ser excusa para plantear una contrarreforma educativa que ponga en peligro el carácter de la educación como servicio público.

Nuestro voto a la tramitación de esta proposición de ley fue favorable porque estamos firmemente convencidos de que la posibilidad de dialogar y confrontar ideas para llegar a acuerdos es la base fundamental de la democracia y seguiremos sin entender actitudes que en nombre del consenso marginan a un sector importante de la sociedad tal y como nos ha pasado a nosotros en infinidad de ocasiones. Sin embargo, debemos exponer nuestras dudas ante el resultado final que pueda conllevar dicha ley, a la vista de que una y otra vez el triunvirato UPN, PSN, CDN, se niega sistemáticamente a incorporar las aportaciones de la oposición a sus iniciativas parlamentarias, que habitualmente carecen, por sí mismas, de un punto de vista social y de progreso. Por lo tanto, exponemos de antemano, y por nuestra experiencia previa, cierto escepticismo ante lo que finalmente pueda ocurrir con esta iniciativa.

Dicho lo anterior, quiero resaltar lo que a Nafarroa Bai le parece que tiene que estar contemplado en una ley de educación de Navarra. Partimos de la base de que la escuela pública es el eje fundamental del sistema educativo y que la dotación económica debe estar asegurada en parámetros europeos, es decir, alrededor del 6% del Producto Interior Bruto, para garantizar un sistema educativo de calidad.

Asimismo, consideramos imprescindible que se contemple el plurilingüismo en todas las etapas educativas en base a las dos lenguas propias de Navarra, es decir, el euskera y el castellano, y la inclusión del inglés, francés u otra lengua comunitaria o extracomunitaria. El plurilingüismo debe ser un derecho para que los alumnos puedan enfrentarse a nuevos retos educativos y laborales a nivel internacional, pero por supuesto también para que absorban las ricas raíces lingüísticas de su propia tierra.

No nos olvidamos del tan proclamado por nuestra coalición ciclo educativo de 0-3 años. Para Nafarroa Bai, es indispensable que desde las instituciones se garantice este ciclo basado en los criterios de un servicio público, universal, gratuito, gestionado y financiado por el Departamento de Educación, y que asegure la libertad de opción lingüística. Y es que tal y como hemos afirmado en reiteradas ocasiones, si se toma en consideración el carácter educativo de esta etapa, nos parece inadmisible que por motivos geográficos o económicos pueda haber, y de hecho los hay, niños y niñas, a los que se trate por parte del Ejecutivo foral como ciudadanos de segunda, en base a los criterios economicistas del Gobierno de Navarra, así como por la falta de visión de quienes gobiernan sobre la importancia de la propia educación. Sin olvidarnos, por supuesto de las consecuencias positivas que esta medida tendría en la búsqueda de la igualdad entre hombre y mujeres.

En esta misma dirección del impulso hacia la igualdad de oportunidades, se podría enmarcar también la necesidad de la renovación de la formación profesional, y en la que también se debería tener en cuenta, más si cabe en un momento de crisis como el actual, la adecuación de los títulos a los avances tecnológicos y al mercado laboral.

Queremos mostrar especial atención a un aspecto de la educación que está sin resolver como es la adecuación del sistema educativo a las llamadas zonas rurales. Consideramos que hay que mejorar en estas zonas aspectos como la dotación del profesorado suficiente así como de infraestructuras y materiales, sin basarse para ello en aspectos economicistas que priven a estas comarcas de los recursos necesarios para ofrecer una educación para todos y todas en igualdad de oportunidades.

Esos son sólo algunos de los requisitos imprescindibles para Nafarroa Bai en una Ley de Educación a los que habría que sumar: la oferta de estudios superiores de música y artes escénicas para dar continuidad al recién implantado bachillerato en esta materia, de manera que se considere una necesidad cultural de primer orden; el avance en la búsqueda de la autonomía de los centros; el reconocimiento y estímulo a las buenas prácticas educativas y formación permanente al profesorado; la evaluación externa del sistema educativo con parámetros de objetividad y claridad; la implantación y modernización de los sistemas de nuevas tecnologías en todos los centros educativos; la formación permanente de adultos con inclusión de las lenguas de nuestra comunidad; así como la igualdad, diversidad, multiculturalidad y calidad, entre otros. Todo ello en una escuela abierta a la sociedad.

La importancia que pueda tener la puesta en marcha de una nueva Ley de Educación ha llevado a Nafarroa Bai a elaborar una propia, cuya redacción finalizará en breve, y que servirá de base y defensa en cualquier ponencia o debate parlamentario en el que participe esta coalición. Queremos que se garantice una educación de calidad, basada en la igualdad, en un sistema público y universal, plural y consciente del valor y responsabilidad que este ámbito supone para el futuro de nuestra sociedad.

María Luisa Mangado.

Parlamentaria Foral de Nafarroa Bai.

noviembre 12, 2009 - Posted by | María Luisa Mangado | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: