Nabaizaleok / Iritzia

Nabaizaleok@wordpress.com

¿Quién se enriquece con el servicio de las villavesas?

Todos menos los trabajadores y los usuarios. El flamante presidente de la Mancomunidad -con la venia de la Mariscal de Campo, señora Barcina- ofreció el otro día más y más dinero a las transnacionales del transporte, propuso la cantidad de 326 millones de euros por diez años de negocio, aunque de este modo se hipoteque nuestra economía hasta las cejas. La Comisión Permanente apoyó su propuesta dando la espalda a la ciudadanía, a los trabajadores y a los usuarios, que sólo contamos como mercancía a exprimir. Se escudan en que ya consultaron a la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos, como si se tratase de un ente sin intereses en el asunto.

A quienes pagamos el servicio nunca nos consultan. Mientras conducen en estos negocios rodados, nos dicen que desean lo mejor para la ciudadanía, que están dispuestos a terminar con las emisiones de CO2 y a mejorar el servicio. Hasta la fecha, mientras envejecen los vehículos contaminando más la Comarca, sólo se han producido despilfarros y gastos innecesarios como las nuevas marquesinas. Si pensaran en la ciudadanía, tratarían de ser más eficaces en la gestión de nuestros dineros y del servicio, potenciando el transporte público “gratuito” y la autogestión del servicio, fomentarían el entendimiento entre trabajadores y usuarios, así como el sentido de la responsabilidad ante este servicio básico, penalizarían el uso absurdo e innecesario del automóvil privado, etc.

Tenemos que lograr un transporte público financiado por nuestros impuestos, que todos paguemos el servicio y que todos lo podamos disfrutar por igual. Desde que la fiebre del barcinoma se apoderó de la ciudad, nuestro trazado urbano se ha transformado en un laberinto infernal donde rugen los coches, tenemos el subsuelo minado por ratoneras donde caen conductores y conductoras sedientas de petróleo, y en la superficie se dibujan miles de nichos trazados en colores azul y naranja para sangrar sin piedad a quienes por necesidad se ven obligados ha hacer uso de vehículos motorizados.

En cuanto a los tramos de carril -muerte para bicicletas- podemos contar historias terribles, otro día será. En cualquier caso, la solución a los problemas de los trabajadores del transporte urbano y de los usuarios (…) sólo tendrá solución de la mano y del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, así ha sido y será. Nunca fueron los empresarios quienes nos sacaron las castañas del fuego en tiempos de crisis. Si la gestión del transporte urbano puede ser un buen negocio para las empresas transnacionales, también lo podrá ser para los trabajadores y usuarios. La autogestión es una buena alternativa para este sector y para otros en crisis; ahora bien, los políticos y administradores de lo nuestro deberán estar a la altura de las circunstancias (…). Y la caja navarra “revolucionaria” que ponga en movimiento ese dinero acumulado con nuestro esfuerzo y ahorro de ayer.

Asociación de Vecinos de Mendillorri

noviembre 12, 2009 - Posted by | Asociación de Vecinos de Mendillorri | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: